Menu Principal

La emisora comunitaria "Tu voz en Granizal, voces que orientan", nace en el año 2014 como una iniciativa de líderes comunitarios, que buscan la manera de comunicar servicios sociales y noticias del barrio, mediante el perifoneo por cornetas. Con el apoyo de ACNUR (Agencia de Cooperación de las Naciones Unidas para los Refugiados, Sede Medellín), la Corporación San Luis y Opción legal, se desarrolla un proceso de formación en producción radial para llevar esta iniciativa a la conformación de una emisora Comunitaria, con contenidos formativos, sociales, informativos, desde la participación de la misma comunidad.

En el año 2015, se da continuidad a esta iniciativa logrando la instalación, de un centro de producción en las instalaciones de la Corporación San Luis, con una cabina dotada para el funcionamiento y trasmision de las producciones radiales. Poco a poco se fueron uniendo otros actores de la comunidad, como las mujeres, los adultos mayores y especialmente los niños, quienes se empoderaron de este proceso que han sacado adelante hasta la fecha.

 

Desde la comunicación alternativa y comunitaria, esta emisora realiza con el apoyo, creatividad e iniciativa de cada grupo radial,  producciones radiales y audiovisuales con contenidos formativos, informmativos, comunitarios, servicios sociales y noticias en diferentes temas para que los oyentes aprendan y cuenten con herramientas de aprendizaje y orientación.

Desde los audiocuentos hasta los programas radiales, cada producción se enfoca en formar, promover la promoción de la lectoescritura en los niños y niñas que hacen parte de los procesos; tambien las mujeres y jóvenes aprenden sobre el quehacer de la radio, la realización de entrevistas y la narración de historias.

Un poco de historia

En Colombia, la radio comunitaria ha sido un gran referente de formación y de participación ciudadana, desde el año 1947, la radio comienza a escucharse en un pueblito del valle de tenza en Boyaca, nacía Radio Sutatenza, que su contenido y programación permitió que muchos campesinos de nuestro país accedieran a la educacion primaria y secundaria haciendo el bachillerato por radio. Se valian del trueque de productos del campo a cambio de cartillas formativas donde venian las actividades y tareas. Iniciativa que con el tiempo ha sido referente para la radio comunitaria, para los procesos de inclusion comunitaria y construcción de conocimiento. 

Fuentes: 

http://proyectos.banrepcultural.org/radio-sutatenza/es

https://www.radionacional.co/documentales/radio-sutatenza-la-universidad-de-los-campesinos

La emisora Comunitaria, se encuenta ubicada en la Vereda Granizal, Municipio de Bello, Departamento de Antioquia, Colombia, en dirección Kilómetro 3 Antigua Via Guarne. Instalaciones de la Corporación San Luis

La vereda Granizal, se considera el Segundo asentamiento de Colombia, con mas población en situación de desplazamiento de Colombia, con un promedio de 25.000 habitantes, divididos en 7 sectores o barrios con son: Regalo de Dios, Oasis de Paz, Manantiales, El Pinar, El 7, Altos 1 y Altos 2.

Por nuestro trabajo comunitario y social con miras siempre a la construcción de la paz en el territorio, hemos sido reconocidos en diferentes escenarios:

 

  • 2015. Proyecto RESPIRA PAZ. Iniciativa de formación en prevencnion de la violencia y construccion de la paz, por Naciones Unidas en Colombia.  http://comunicarespirapaz.wixsite.com/comunicarte/audios 
  • 2015. Concurso Cuidados, produccion radial para promover el autocuidado. Liderado por la Fundación Vamos Mujer. Medellín Antioquia.
  • 2016. Gerencia de Infancia y Adolescencia. "prácticas que inspiran a pensar en Grande". Gobernación de Antioquia, Reconocimiento al "Club de reporteritos RADIO KIDS". 
  • 2017. Proyecto Ganador del concurso Mundial: " Urban Refugee Children Innovation Challenge" ACNUR GINEBRA. Por el Club de reporteritos RADIO KIDS.
  • 2018. Mensión de Honor en la Categoría Radio, "Club de reporteritos "Radio Kids". Premio a la excelencia periodistica, organizado por CIPA, Circulo de Periodistas de Antioquia.
Nuestros Grupos Radiales
Corporación San Luis - UNHCR