Conversemos aquí
La Corporación
Nuestra historia

Nuestra historia

La Corporación San Luis es una organización social de carácter privado, sin ánimo de lucro, con personería jurídica 31901 del 15 de julio de 1982. Promueve el desarrollo humano de niños, niñas, jóvenes, familias y comunidades vulnerables social y económicamente, a través de la implementación de procesos formativos basados en los valores, la recreación y las artes, para la transformación de sí mismos y de su entorno.

 

Desde sus inicios, hasta el momento, la Corporación San Luis, se ha caracterizado por la aplicación del principio “La educación es el único medio seguro de generar desarrollo social y económico”; principio que se ve reflejado en la metodología de su trabajo mediante un modelo pedagógico enfocado en el desarrollo humano, aplicándolo a través de proyectos formativos desde la recreación, el deporte, la cultura y las artes.

 

 

Como resultado del trabajo de 23 años, la Corporación ha logrado posicionarse en la comuna uno zona nororiental de Medellín y en la comuna 12 del municipio de Bello, atendiendo población vulnerable y en esta ultima zona en situación de desplazamiento, logrando construir una metodología de intervención social por programas educativos y productivos, tales como: Centro Educativo, Ludoteca y Centro de promoción y animación a la lectura.

Nuestra historia

Nuestra Misión y Visión


La Corporación San Luis es una organización social de carácter privado sin ánimo de lucro, hace presencia en la comuna 1 del municipio de Medellín y comuna 12 del municipio de Bello, promueve los derechos y el desarrollo humano en niños, niñas, adolescentes, jóvenes, familias y comunidades vulnerables social y económicamente a través de la implementación de procesos formativos, participación y liderazgo, basados en las habilidades psicosociales, el juego, la recreación y las artes.

 

En el año 2020 la Corporación San Luis será una organización socio cultural, con reconocimientol nacional, por su trabajo y promocion de los Derechos y el Desarrollo Humano, a través de la prevención, la formación y el acompañamiento a comunidades vulnerables, desde la formación artística, la participación ciudadana y liderazgo , que les permita la transformación de si mismos y de su entorno.

Nuestra historia

PRINCIPIOS Y VALORES ESTRATEGICOS

Promovemos el Desarrollo humano consientes de que es una necesidad creciente de los niveles de autonomía y autoeficacia de las personas y la sociedad con la que se interactúa. PARTICIPACIÓN

CORRESPONSABILIDAD

Es la capacidad de responder de manera efectiva y transparente frente a los requerimientos del medio y el quehacer Institucional, vinculando a diferentes actores (organizaciones públicas, privadas, sector empresarial, organizaciones comunitarias) que promuevan el desarrollo social, para generar acciones de paz, favorecer el bien común y promover la recuperación del tejido social.
Para la Corporación San Luis, es de gran importancia establecer alianzas estratégicas que posibiliten hacer un trabajo en equipo, interdisciplinario, e intersectorial comprometiendo a todos los actores en la búsqueda del desarrollo humano y social.

BUEN TRATO

Capacidad de relacionarse con el otro a través de la cordialidad, el buen trato y la amabilidad, eliminando todo tipo de prejuicio y discriminación (Racial, intelectual, social y religiosa).
Es uno de los valores que se trabaja con mayor ahínco, pues consolida en el ser humano la capacidad de escucha, comprensión y libre expresión, asumiendo el respeto como deber y derecho de todo ser humano para la construcción de una sociedad que busca la dignificación y el valor del ser como tal.
La Corporacion San Luis promueve y desarrolla el valor del respeto con todos sus usuarios, a través de la relación cercana que establece con cada uno de ellos, valorando las potencialidades de cada uno y orientando frente aquellas actitudes que no favorecen una sana convivencia.

EXCELENCIA

Es la actitud, disposición y actualización del talento humano para ofrecer servicios con calidad, a través de procesos de mejoramiento continuo que busquen eficacia y eficiencia en los programas.
Para la Corporacion San Luis es importante desarrollar programas coherentes y acordes a las necesidades de las comunidades donde interviene, identificando criterios de calidad que den cuenta de un buen desempeño del talento humano.

COMUNICACIÓN

La Corporacion San Luis entiende por comunicación, la capacidad de expresar asertivamente, pensamientos, emociones y experiencias que posibiliten relaciones constructivas, de allí que realice acciones que desarrollen en las comunidades pensamiento crítico, reflexivo y analítico que favorezca el mejoramiento cultural y la búsqueda de soluciones a diferentes problemáticas.
La Corporacion San Luis promueve la libertad de expresión, la participación individual y colectiva en la vida institucional o la posibilidad de asociarse para tal efecto.

TRANSPARENCIA

Es la capacidad de presentar con claridad y accesibilidad permanente, la información, la destinación y el manejo de los recursos de la Corporacion.
La transparencia es para la Corporacion el principio por excelencia que genera la credibilidad y la confianza en sus aportantes, empleados y comunidad en general.

Política de Calidad

Política de Calidad

La Corporación San Luis, está comprometida en satisfacer las necesidades formativas, recreativas, culturales y psicosociales de los beneficiarios: niños, niñas, preadolescentes, adolescentes, jóvenes, familias y comunidades vulneradas social y económicamente, a través de procesos formativos eficaces basados en un modelo integral de desarrollo humano y promoción de los derechos, desde su programa de ludotecas y líneas estratégicas institucionales. Fortalecemos el potencial del talento humano y promovemos en los benefactores el ejercicio de su responsabilidad social para lograr el sostenimiento y continuidad de los programas y el mejoramiento continuo de la institución. OBJETIVOS DE LA CALIDAD: 1. Contribuir al aprendizaje de los niños y niñas con el fin de desarrollar sus habilidades en los ámbitos “personal – social”, “comunicación y representación verbal y artística” y “relaciones con el medio físico, natural, cultural y social”, logrando satisfacer sus necesidades y la de los padres madres de familia o acudientes. 2. Promover hábitos y estilos de vida saludable que incidan positivamente en el estado nutricional de los niños, niñas y sus familias. 3. Brindar alternativas para el manejo de la problemática sociofamiliar al niño, niña y sus familias. 4. Para el año 2011 niños, niñas, adolescentes, padres, madres y/o tutores han fortalecido habilidades psicosociales que les permite asumir actitudes resilientes, logrando su satisfacción. 5. Desarrollar el Potencial del talento humano para mejorar su desempeño y motivación laboral. 6. Gestionar los recursos necesarios que garanticen la sostenibilidad de los proyectos sociales de la Fundación y lograr la satisfacción de los benefactores, cooperantes y contratantes. 7. Orientar y acompañar permanentemente la intervención de los equipos de trabajo que ejecutan los programas y proyectos hacia el cumplimiento de los objetivos institucionales y la satisfacción de los benefactores (voluntarios) con la gestión realizada. 8. Mantener y mejorar el sistema de gestión de la calidad a través de la aplicación de herramientas de mejoramiento continuo (acciones correctivas, preventivas y de mejora).

Objeto Social

Fortalecer la participación y formación ciudadana desde un enfoque de resiliente, desde el cual se busca fortalecer las habilidades psicosociales, el liderazgo infantil y juvenil a través del juego, la recreación, las manifestaciones artísticas y el aprovechamiento del tiempo libre, que permita a niños, niñas, adolescentes, jóvenes la construcción de su proyecto de vida y la transformación sociocultural de su entorno.

 

Compartir en sus redes sociales

Nuestros Aliados

Ministerio de Cultura
Fundación Infinito
Fundación Fraternidad Medellín
Alcaldía de Jardín
Alcaldía de Jardín